Hercules.C.F

Toda nuestra historia futbolística alicantina comienza cuando finalizaba el siglo XIX y unos marineros ingleses del buque Inglés Theseus, que había traído hasta Santa Pola a científicos de su país para estudiar el eclipse de sol del 28 de mayo de 1900, se distraían en la playa jugando al fútbol, deporte hasta entonces desconocido en nuestra tierra.

Sabemos que en enero de 1903, el profesor de educación física José Muñoz, empezó a difundir el fútbol contando con un campo entre el paseo del doctor Gadea y la Calle Alemania frente al actual parque de Canalejas.

Se constituyeron 2 equipos: el Blanco y el Azul por los colores de la bandera alicantina. Al año siguiente, en octubre de 1904, se creó la primera sociedad futbolistica, el Sportmans Club Lucentino. A este le siguieron el Racing, el Mercurio, el Club Atlético Alicante, el Lucentum, el Natación o el Bellas Artes, que llegaría a absorber al Hércules por unos meses en 1920.


El Cepa. Fundador del Hércules c.f.
Pero fue un modesto chaval, jorobado al haberse caído por las escaleras de su casa cuando tenía 2 años, el que barruntó en 1914 la creación de un equipo que, deseándolo poderoso, llevaría el nombre de Hércules símbolo de una fortaleza imbatible como la que deseaba inculcarle a sus jugadores. Aquel joven se llamaba Vicente Pastor de la Llosa Alfosea, conocido popularmente por El chepa , que era mancebo de farmacia. Sabemos que en 1918, aquel bisoño Hércules logra el campeonato infantil.
Resulta difícil precisar con exactitud la fecha de la fundación. De lo que si tenemos constancia es del primer encuentro oficial del equipo contra el Athletic Club Benaluense el 22 de Junio de 1919 con victoria del Hércules por 2-1.

Vestían por entonces los herculanos camisetas a rayas blancas y rojas, mientras que la blanquiazul la vestía otro equipo alicantino que se constituiría en 1919: el Club Natación Alicante.
El 20 de octubre de 1922 el Gobierno Civil aprueba el Reglamento del Hércules, y el el 25 de Octubre de 1922 el Hércules Football Club queda inscrito en la Federación Regional levantina con José Masiá Enebra como presidente. En 1923 se constituiría la primera junta directiva del Hércules pasando la presidencia a Alberto Misó Ferrándiz y que contaría con 35 socios. A partir de este momento comienzan los primeros exitos del club. Así, en la temporada 23-24, se proclama campeón provincial batiendo al Castellón en la final.
El Hércules C.F. del año 1928 .
El Hércules disputa su primer partido en la Florida como homenaje a José Muñoz Gomis, promotor del fútbol en Alicante en los comienzos del siglo XX. Es en este campo de la Florida, que posteriormente se conocerá como el de La Viña, cuando por primera vez el Hércules vista una camiseta blanquiazul el 4 de Noviembre de 1928, una vez desaparecido el Club Natación Alicante del que adoptaría el Hércules sus símbolos. El encuentro finalizó con el triunfo del Hércules por 3-1 frente al Albacete.
Final amateur del Campeonato de España de mayo de 1930 disputado en Montjuit.
El primer gran triunfo nacional llegaría el 1 de Junio de 1930 cuando el Hércules llegó a disputar la final del Campeonato Amateur de España en el flamante estadio barcelonés de Montjuit con presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Los alicantinos, cansados por los partidos disputados anteriormente, cayeron por 3-2 contra el Gijón donde, según las crónicas, se les anuló un gol y escamoteó un claro penalti.
El 28 de Febrero de 1932 el Hércules alcanza el título de campeón de la tercera división grupo IV tras ganar al Elche por 3-2. El equipo que se alineó aquella tarde estuvo formado por: Florencio, Juanele, Maciá II, Monllor, Cuenca, Páez, Ramonzuelo, Ayguadé, Gorgé, Gorduras y Maciá I.
El Chepa, con la alineación del Hércules C.F, campeón de 3ªDivisión.
En el recuerdo queda el mes de Marzo de 1932 en el que el Hércules realiza una gira por Africa quedando invicto en los cuatro encuentros que realizó. El 10 de Julio de 1932 el Hércules disputa su último partido oficial en La Florida, goleando al Alcoyano y ascendiendo a la Primera Categoría Regional.
Merced al impulso económico del empresario francés, afincado en Alicante, Don René Bardín Delille y su hijo Renato, tesorero del Hércules, en solo 6 meses y con proyecto del famoso arquitecto Juán Vidal Ramos, se construiría un magnifico estadio que llevaría por nombre: Bardin.
Inicialmente se hizo un proyecto con tribuna cubierta y capacidad para 8000 espectadores pero finalmente se estimó en ampliarlo hasta los 12000. Se inauguraría el 18 de septiembre de 1932 nada menos que contra el Real Madrid de los Zamora, Regueiro, Ciriaco, etc... que finalmente se impuso a los nuestros por 2 goles a 0.

En la temporada 1932/33 se proclamó campeón regional de 1ª categoría, y jugó la copa de España, llegando a octavos de final, y en la siguiente temporada 1933/34 fue subcampeón regional y cuarto finalista de la copa de España.
El estadio de Bardin fue un verdadero talismán para el Hércules que en tres años pasó de tercera a primera división.